Al llegar a estudiar la célula el ser humano fue capaz de organizar a los seres vivos por algo más que su forma y alimentación, fue así que se crearon los dominios o reinos de la vida. En un inicio solo se dividían en eucariotas y procariotas, sin embargo, en 1997 Carl Woese mediante varios estudios categorizó a los seres vivos en 3 reinos. Esto se realizó al encontrar diferencias en el ARN ribosomal, todo siendo originado por el primer organismo existente en la Tierra, conocido como progenota o en inglés LUCA.
°Bacteria: Es el primero de los 3 reinos y esta conformado por organismos unicelulares. El tamaño de las bacterias se encuentra entre 0.5 y 5 micrómetros (μm) aproximadamente. El hecho de ser procariotas hace que no posean ni núcleo ni orgánulos. Se encuentran compuestos por una clase de pared celular hecha de peptidoglucanos, lo que les permite evitar la ruptura osmótica. Esta pared además de las funciones ya mencionadas, le da forma a las bacterias, algunas pueden tener formas bastante extrañas a parte de las más conocidas como: hélices, esferas, barras, entre otros. Este dominio es el más abundante en el planeta Tierra, no es posible calcular la cantidad exacta por obvias razones. Tienen la capacidad de sobrevivir a condiciones extremas, tanto en la tierra y sus manantiales como en ácidos e incluso el espacio exterior.
°Archaea: El segundo reino se ve conformado por microorganismos unicelulares similares a las bacterias en varios aspectos, entre estos están su forma y tamaño, aunque algunas son realmente extrañas como las aplanadas y cuadradas. A pesar de las semejanzas que tienen con las bacterias, las arqueas se asemejan más en cuanto a metabolismo con el tercer reino, esta es la razón por la cual no entran tanto en la anterior como en la siguiente categoría, formando su propio reino.
°Eukarya: El tercer reino esta compuesto por todos los organismos, ya sean unicelulares o pluricelulares, que posean células eucariotas. Esta clase de célula se compartimenta dando una función a cada parte que tenga, tiene un tamaño mayor que la procariota y de igual forma tiene relación con los otros dos dominios. Debido a esto se han propuesto varias teorías como el haberse desarrollado independientemente de una bacteria modificada, o el ser el resultado de una fusión entre una arquea y una bacteria. Las eucariotas tienen una gran cantidad de membranas, también poseen estructuras internas conocidas como orgánulos que cumplen una función determinada en esta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario