En la célula existe una gran cantidad de componentes orgánicos e inorgánicos, entre ellos se encuentran los siguientes:
°Componentes orgánicos
1.Azúcares: Llamados también carbohidratos o glúcidos, son aquellos con enlaces químicos covalentes formados por carbono, oxígeno e hidrógeno; además son capaces de almacenar gran cantidad de energía en ellos y proporcionarla. Los glúcidos se dividen en diferentes clases, siendo estas los monosacáridos: aquellos formados por una sola molécula, los disacártidos: formados por 2 o más monosacáridos, los oligosacáridos: 3-9 monosacáridos, y los polisacáridos: son cadenas ramificadas de 10 o más monosacáridos.
2.Proteínas: Son macromoléculas compuestas por oxígeno, hidrógeno, carbono, nitrógeno y fósforo. Son el resultado de la unión de varios aminoácidos, su orden esta determinado por el ADN que posea el organismo siendo este casi el 50% del peso que tienen los tejidos. Todos los procesos están ligados al uso de proteínas por la cantidad de energía que llevan, son necesarias para la formación de varios compuestos en el organismo y el proporcionar los aminoácidos requeridos.
3.Ácidos Nucleicos: Son biopolímeros formados por monómeros conocidos como nucleótidos, tienen un gran peso molecular además de ser ricos en hidrógeno, carbono, fósforo y nitrógeno, ya que están compuestos por esto. Se encuentran ubicados cerca del núcleo de la célula siendo estos 2: ADN - ácido dexirribonucleico / ARN - ácido ribonucleico.
4.Lípidos: Es un conjunto de moléculas orgánicas de carbono e hidrógeno. Son también conocidas como grasas y cumplen varias funciones en el organismo. Una de ellas es la reserva energética, la otra es la función reguladora y por último la estructural. Varios de los lípidos poseen olor, esto se debe a que su composición se ven presentes anillos aromáticos, generalmente agradables al olfato.
°Componentes Inorgánicos:
1.Agua: El agua es el componente principal de todo los seres vivos. Es aproximadamente el 70% que posee el peso de este. Tiene la función de ser un solvente para las soluciones orgánicas en la célula. Esta se encuentra en la naturaleza en un estado más o menos puro, se encuentra constituida por hidrógeno y oxígeno. El agua tiene un nivel de acidez, esta se mide en un prueba de pH determinando si es superior o menor a 7. El necesario para mantener la vida es uno entre 7.32 y 7.45, también conocido como el pH de la vida.
2.Cationes y Aniones: Los cationes son iones con una carga eléctrica positiva, es decir, se oxidan. Por otro lado, los aniones son de carga negativa, se reducen.
3.Sales Minerales: Son cationes y aniones, sustancias inorgánicas, que se encuentran en los seres vivos. Estas sales minerales se ven en tres formas: precipitadas en estado sólido, disueltas en forma de iones líquidos y en la formación de nuevas biomoléculas orgánicas. Los iones se encuentran distribuidos en los seres vivos pluricelulares regulando el pH y formando estructuras esqueléticas. Los aniones más comunes en las sales minerales son:
°(Cloruro ; Sulfato ; Bicarbonato ; Fosfato)
y los cationes:
°(Magnesio ; Calcio ; Potasio ; Sodio)
°(Cloruro ; Sulfato ; Bicarbonato ; Fosfato)
y los cationes:
°(Magnesio ; Calcio ; Potasio ; Sodio)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario